Delta del Orinoco

El Delta Amacuro es un inmenso laberinto de caños y cañitos entrecruzados con islotes, a través del cual el gran Orinoco vierte sus aguas en el Océano Atlántico. La zona norte de su desembocadura se denomina "Bajo Delta" y a diferencia del "Delta Medio" y "Delta Alto", que están situados más adentro de las tierras, es la zona más húmeda, pantanosa y con mayor concentración de población indígena. Una de sus particularidades es su gran extensión de manglares (Rhizophora mangle) los cuales permiten la estabilidad de un terreno en constante formación debido a la sedimentación contínua del río.

Es sobre estas orillas inundadas periódicamente por el flujo de las mareas, principalmente durante la crecida del Orinoco (alrededor del mes de agosto), que yacen sobre pilotes a dos metros del agua, las rectangulares casas de los Waraos, hechas de manaca y palma de moriche que son arboles tipicos usados por la poblacion Warao.

A la vuelta de cada caño, es posible ver aparecer embarcaciones artesanales a remo o a velas triangulares.

Los Warao, cuyo significado es "gente de curiara" wa arao, son grandes navegantes. Perfectamente adaptados a este medio, principal medio de transporte , si bien la utilizan para el transporte, la pesca, el comercio o el trueque, es algo que ocupa un papel primordial en sus vidas desde su infancia (como su primer juguete) hasta su tumba.

Para saber más sobre los Warao y su cultura, clic aqui.

Dos alternativas para descubrir el delta del Orinoco:

por na estadía de tres o cuatro dias, regresando cada noche en un pequeño, muy simpático campamento ecológico,

O

una expedición en bote por tres días en el delta seguido de cuatro dias de mar y selva en la Peninsula de Paria.

Vuelta al menu principal

O

Contactenos