La Gran Sabana


El área conocida como la Gran Sabana está ubicada en el sureste de Venezuela, en la frontera con Brasil y Guyana. Es una tierra de grandes espacios, dominados por vegetación herbácea, bosques tropicales y los macizos montañosos más importantes y más renombrados de Guayana: los místicos tepuyes, grandes cascadas y el hogar de los indios pemón.

No se conoce con certeza cuando la Gran Sabana fue ocupada por primera vez, pero las crónicas (1785) de los primeros europeos que entraron en estos territorios ya daban cuenta de los indios pemón

ocupando la tierra que hoy llamamos Gran Sabana. Para saber más sobre los pemónes, pulse aquí.

Esta es una altiplanicie de unos dieciocho mil kilómetros cuadrados, limitando en el norte con la Sierra de Lema y en el sur con la Sierra de Pakaraima, en la frontera con Brasil. Al este con la cuenca alta de los ríos Kamoirán y Mazaruni y una cordillera de tepuyes de los cuales el Roraima es parte y por el oeste con el río Karuay. La diferencia de altitud varia de norte a sur, con la Sierra de lema a mil cuatrocientos metros y Santa Elena en la frontera con Brasil a ochocientos metros sobre el nivel del mar.

La Gran Sabana se asienta, en el sector nororiental del Escudo Guayanés, que es una de las regiones más antiguas del continente americano, con casi tres mil millones de años. Sobre esta roca metamórfica se depositaron diversos sedimentos y cenizas volcánicas que durante millones de años se compactaron y solidificaron dando origen a la Formación Roraima. Luego esta fue prácticamente esculpida por procesos tectónicos y por la erosión, para dejar esos testigos que hoy llamamos tepuyes. La mayoría de estas montañas oscila entre los dos mil y dos mil setecientos metros, siendo el Roraima el más alto con dos mil ochocientos diez metros de altitud.

El clima de la Gran Sabana es fresco, con temperaturas medias entre 20 y 22 °C . La estación más lluviosa se extiende de mayo a septiembre, época en la cual hay grandes cantidades de agua que hacen de las cascadas de la región un espectáculo.

Como su nombre lo indica, el eco sistema predominante en la Gran Sabana es la sabana, con una combinación de hierbas y gramíneas como las Melastomataceas, la Stegolepys y la familia de la Ochnaceae, y otras plantas como las Droseras, una gran variedad de bromelias tales como las Brochineas, zonas de matorrales y curiosos arbustales y la palma de Moriche (Mauritia flexuosa) en algunas áreas. También encontraremos una selva nublada con su mundo de epifita y musgos adosados a gigantescos árboles. Una de las mayores atracciones en este paisaje son su flora y fauna, mucha de las cuales son endémicas, es decir que su distribución está restringida a esta región.

La Gran Sabana posee una rica vida animal, pero es difícil de observar ya que la mayoría de los mamíferos del trópico americano tienen hábitos nocturnos. Con suerte podremos encontrarnos con algunos de ellos en los límites de la sabana y el bosque. En este lugar se encuentra la danta (Tapirus terrestris), el jaguar (Panthera onca), diversos tipos de murciélagos, el oso hormiguero (Tamanduá tetradactyla) , el acure (Cavia aperea), el cachicamo gigante (Priodontes maximus). Las aves del lugar alcanzan a casi un 40 % del total de aves del país y se encuentran casi siempre en las zonas boscosas. En cuanto a reptiles y anfibios la Gran Sabana alberga el 23 % de las especies registradas en el país.

Esta extraordinaria región nos invita a la exploración y a la conservación de tan valioso recurso natural.


Usted tiene varias alternativas para viajar y conocer la Gran Sabana


nuestro eco-tour

de cuatro días y tres noches, donde podrá caminar y acampar lejos de las rutas tradicionales de la Gran Sabana.
Desde Santa Elena hasta Santa Elena.

Descripción del Eco-tour a Chinak-meru


o nuestro circuito en jeep de cinco días y cuatro noches, desde El Paují hasta Puerto Ordaz.

Descripción del Jeep tour


Regreso al Menu principál

O

Contáctenos